jueves, 1 de mayo de 2014

20 años, mala yerba!

Y mi banda que nunca olvido cumple hoy 20 años !

Chancho en piedra es parte de mi historia en su música, yo solo siendo unos años mayor que ellos, lograron demostrar el lado artístico del humor, de lo social, de los poetico y hasta del amor.

Conocí a mi primera polola, aprendí sobre Nicanor Parra (y no en el colegio), llegué a leer libros de Asimov, logré amigos hasta el día de hoy, regalé y dediqué infinitas de sus canciones, compré mi primer disco (con mi propio dinero) y muchísimas cosas más que seguirán creciendo gracias a su música.

Recuerdo que en el colegio tenía en la espalda de mi cotona dibujado a Juanito en forma de payaso por el show de ese tiempo. Ahí me consideré embajador de su música, explicándoles a mis compañeros de lo entretenida que eran sus canciones ("cambio total" se convirtió en un himno con mi mejor amigo).

Junté dinero y fui (aún menor de edad) al antiguo "Mr. Egg", primera vez que los veía en vivo!
Recuerdo que los vi, y noté lo bajo de estatura que eran, pero cuando comenzaron a tocar, esos cuatro hobbits crecieron en intensidad por su energía en ese pequeño escenario.
Desde esa vez que no paro de asistir a sus tocatas/conciertos, son incontables las veces que he estado ahí gritando sus canciones, viendo como crecen y yo también.

Como todo fanático, el logro es tener fotos y autógrafos de ellos, los cuales he cumplido. Veo las fotos ahora y siento como pasa el tiempo, pero escucho las canciones ahora y vuelvo a tener la misma energía de cuando recién los escuchaba.

Hace años, acá en la quinta región, se creó un foro web para todos los marranos. Hasta el día de hoy sigo con amistades gigantes que conocí gracias a CHEP. También veo a varios en los conciertos, algunos ya casados, con casa propia y hasta con hijos. Lo mejor de esto, que cada vez que voy donde un amigo, veo que aún esta el Juanito, ya sea en el closet, en un estante o en la pieza de sus hijos.

Ahora soy profesor, y cada vez que tengo la posibilidad de cambiar una mente para bien, explico sobre lo importante que es la música de nuestro país y comienzo con canciones de esta banda que la siento tan nuestra como cualquier chileno.

Estoy tan feliz como ustedes en celebrar 20 años de carrera, feliz también por sus proyectos anexos y además de conocer a algunos de ustedea personalmente fuera de lo musical.

Felicidades Lalo, Toño, Felipe y Pablo y gracias infinitas por forjar mi vida en lo cultural.

No hay comentarios: